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domingo, 13 de octubre de 2024

Reflexión didáctica para un cambio

 



    En la didáctica no se puede separar de las emociones, sentimientos ya que de manera cotidiana se lleva a cabo la interacción, misma que permite llevar a cabo experiencias donde se involucran tanto estudiantes como docente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

    Para llevar a cabo un contenido de manera longitudinal, es necesario que el docente lleve a cabo una serie ardua de acciones como diagnósticos de actitudes, aptitudes, habilidades, estilos de aprendizaje, conocimiento de la disciplina; diagnóstico del contexto escolar, áulico, grupal, social; identificar características propias de los estudiantes, necesidades de aprendizaje de forma individual, con base a los los programas actuales (2022) realizar plan analítico; trabajar con base en una problemática escolar en conjunto de forma interdisciplinaria, se trabaja en colectivo con el mismo propósito, toma de acuerdos referente a proyectos y contenidos en común; posterior a todo ello realizar la planificación didáctica enfocada en cubrir un periodo determinado, así como la creación de materiales y recolección de recursos a utilizar durante el tiempo definido. 

    si bien, la planeación para el docente es un recurso que funge como guía, debido a que existen situaciones propias de los estudiantes (anímicas, conductuales, académicas) que dan como resultado un desfase o retrato en la temporalidad del cronograma previamente definido, sin embargo, también existen causas externas al docente, alumnos y escuela (climatológicos, sistemáticos, extraordinarios) que también son parte de esos imprevistos, mismos que el docente debe reformular en su planeación. 






    ¿Por qué es importante la reflexión en el docente? 

    Precisamente porque parte de la evaluación formativa, también lo es la autoevaluación, misma que permite el análisis propio, logrando identificar de manera objetiva determinados factores o aspectos que no fueron parte favorable en el logro de objetivos; la autoevaluación en el docente, permite medir alcances, retrocesos, logros, redefinir o rediseñar actividades.

        Un factor determinante a través de la observación directa se puede identificar cuándo es necesario dejar un momento el tema o contenido de lado, para darle oportunidad a la expresión, comunicación, donde a través del diálogo el estudiante que lo requiera sea escuchado, cuando se identifica que los estudiantes están cargados de estrés, cansancio, en ocasiones situaciones sentimentales, es donde entra la práctica de la empatía, la sociología y psicología que forman parte de la didáctica, posterior a estos casos, se pueden trabajar actividades acordes a estos temas, donde estos enriquezcan el conocimiento y las habilidades de los estudiantes y del docente. La práctica es un proceso de construcción de significados que favorecen la construcción social. Es una disciplina que está en continua interacción con la práctica educativa (Grundy, 1991;Alcaráz, 2002).

    La didáctica contribuye a la construcción y transformación donde la realidad sea parte de los contextos analizados, y el proceso de desarrollo y aprendizaje sea parte del proceso de adquisición de habilidades, así como el desarrollo de las mismas. 

        Tal como lo indica Freire (1997), hoy en día la didáctica mediante un enfoque dialógico, no se trata de solo transmitir conocimientos a los estudiantes, sino que pretende fomentar la búsqueda del entorno, el cuestionamiento, el pensamiento crítico, autónomo, siendo capaces de emitir juicios de valor propios, respuestas significativas a los cuestionamientos. 

        El sentido del proceso de enseñanza y aprendizaje, se basa en saber utilizar los conocimientos adquiridos y desarrollados, fuera del ámbito escolar, que aplique los sabes en cualquiera de los contextos donde se encuentren en sociedad. 

        La didáctica contribuye a la transformación educativa y social, la ética es un factor determinante en la mejorar de actitudes, aptitudes, habilidades, donde el compromiso de todos los que intervienen en la educación sea amplio, poco se logra cuando solo el docente es quien mantiene su compromiso con la educación tomando profesionalizándose mas con cursos, actualizaciones o posgrados para que esta sea de calidad; deben estar comprometidos, alumnos querer aprender, mejorar y cumplir con responsabilidades; se requiere colectivo docente integrado, donde exista la comunicación, los acuerdos y estrategias interdisciplinarias enfocadas en la mejora educativa; padres de familia comprometidos con el desarrollo académico de sus hijos, donde se trabaje en casa como apoyo educativo, gobernantes altamente capacitados, proponiendo e implementando una mejora de políticas educativas (programas, planes, lineamientos, enfoques, evaluaciones, entre otros; así como de la sociedad misma siendo inclusiva y buscadora de la paz. 

    El trabajo en conjunto coadyuva al mejoramiento humano.





Por. Nadia Vázquez


 

    

    

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