Los padres de familia y su impacto en el proceso enseñanza aprendizaje.
La importancia de la familia en el entorno escolar es un tema ampliamente discutido en diversas teorías del aprendizaje, ya que el contexto familiar es fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes.
La familia, es uno de los actores importantes en la educación de los alumnos ya que sin ellos el proceso de enseñanza aprendizaje no haría eco en la vida cotidiana de los alumno, establecer la interacción entre padres, alumnos y maestros, dará estabilidad al trabajo realizado ya que la coordinación es fundamental para que exista un trabajo colaborativo.
Bandura sostiene que el aprendizaje se produce a través de la observación y la imitación de modelos. En este sentido, la familia, como el primer entorno de socialización del niño, actúa como un modelo fundamental. Los valores, actitudes y comportamientos que los padres transmiten afectan directamente cómo los niños se relacionan con el aprendizaje y la escuela. Si la familia valora la educación, es más probable que el niño desarrolle una actitud positiva hacia ella.
La primera autoridad de los alumnos son los padres de familia si estos observan que hay un trabajo colaborativo entre padres y maestros, la autoridad de los maestros no se verá afectada por las indicaciones de los padres ni la de estos por los maestros, por el contrario se trabajará de manera colaborativa en el proceso académico de los alumno.
Según Piaget, el aprendizaje es un proceso activo en el que el niño construye su conocimiento a través de la interacción con el entorno. Aunque Piaget se centró más en los procesos cognitivos individuales, Vygotsky introdujo la importancia del contexto social, señalando que el desarrollo cognitivo es mediado por la interacción con otros, especialmente con los adultos significativos, como los padres. El concepto de "zona de desarrollo próximo" de Vygotsky indica que los niños aprenden mejor cuando tienen el apoyo de figuras más experimentadas, como su familia.
Implicaciones prácticas para el entorno escolar
- Comunicación efectiva entre la escuela y la familia: Es crucial que exista una interacción constante entre los padres y los docentes, no solo en momentos de crisis o dificultades, sino como parte de un proceso colaborativo de apoyo mutuo. Esto permitirá que se trabaje de manera coordinada.
- Participación activa de los padres: La participación de los padres en actividades escolares (como reuniones, eventos o faenas) tiene un impacto positivo en el rendimiento académico y el comportamiento social de los estudiantes. Ya que los padres son modelos que los alumnos seguirán.
- Entornos de aprendizaje coherentes: Los valores y las normas que se enseñan en la escuela deben estar alineados con los que los niños experimentan en casa. Esto fomenta la coherencia y facilita el aprendizaje.
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